La acequia del Fauquí
Places

La acequia del Fauquí

Esta acequia canalizaba las aguas retenidas y elevadas por la rafa del Fauquí, dirigiéndolas por el lado derecho del cauce hasta su huerta homónima. En el arranque de su recorrido junto a la presa todavía se conservan varios tramos construidos a base de grandes módulos de piedra arenisca labrada, aunque durante el periodo medieval el cajero estaría excavado en la mayor parte de su trazado directamente sobre la tierra.

Utilizada desde antiguo como senda, sus aguas también se aprovecharon durante el siglo XIX y la primera mitad del XX para la instalación de un lavadero y para mover la maquinaria del molino de Mindán.

Tanto por razones de lógica hidráulica como por la propia ubicación de su azud, puesto que es el primero en aprovechar las aguas del río, podría tratarse de la más antigua acequia de los sistemas hidráulicos del margen derecho del río Tarafa, tal y como parece indicar la caracterización arqueológica de los materiales cerámicos que aparecen asociados a su curso, con cronologías que van de la segunda mitad del siglo X a la primera mitad del XI.

El origen del topónimo, según aventuraba Rubiera Mata en 1982, provendría del árabe Fawqui (‘alto, arriba, superior’), algo que parece corresponderse con la situación de su huerta en la zona irrigable más elevada de todas las vinculadas con el Tarafa.