La casa-lavadero de la Rafica
Places

La casa-lavadero de la Rafica

Sobre el margen derecho del cauce del río, en el espacio situado entre las dos presas de la huerta Mayor, existió durante el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX un lavadero que utilizaba las aguas de la acequia del Fauquí. La instalación, que se encuentra actualmente en el interior de la casa conocida como Casa de la Rafica, era de titularidad privada, debiendo pagarse una pequeña cantidad en metálico para poder utilizarlo.

Se desconoce la fecha de su construcción, aunque sí se sabe que en 1877 pertenecía a un tal Antonio López, y así aparece identificado en el plano del Tarafa dibujado a petición de los regantes de la Acequia Mayor de Elche. Unos años antes, en 1853, ya se encontraba en funcionamiento a cargo del mismo propietario e incluso había sido reformado para levantar el nivel de su solera, lo que ocasionaba problemas de nivelación de las aguas a partir de este punto, perjudicando las tareas de molienda del molino de Soler, situado a apenas 150 metros.

En la actualidad resulta imposible acceder al interior al encontrarse dentro de una propiedad privada. Además, el derrumbe parcial del tejado, visible desde el exterior, lo ha cubierto de escombros.