La Rafa del Fauquí
Places

La Rafa del Fauquí

En el paraje del Hondo de las Fuentes, enterrada bajo el firme de la carretera CV-846, se encuentra la Rafa del Fauquí. En marzo de 2012 una pequeña parte de su estructura quedó a la vista durante la obra de rehabilitación del cauce, por lo que pudo documentarse mínimamente.

Se trata de un gran azud con buena fábrica de mampostería trabada con mortero de cal y coronación cubierta de grandes losas de mármol rojo del Rollo. Su disposición puede establecerse marcando una línea imaginaría que uniría los puntos actualmente ocupados por el inicio de la senda de la acequia del Fauquí (hacia el norte) con el antiguo abrevadero junto al depósito de aguas (al sur), atravesando la carretera en una diagonal de un centenar de metros.

De origen medieval islámico, retenía y elevaba las aguas que nacían en los numerosos manantiales existentes en la zona, derivándolas por el margen derecho del cauce mediante su acequia homónima, de la que se conserva buena parte del trazado. Su situación la hacía propensa a sufrir las primeras embestidas de las avenidas del río, por lo que ha sido destruida y vuelta a reparar en numerosas ocasiones a lo largo de su dilatada historia.

La presa actual se construyó en el primer tercio del siglo XIX, posiblemente con una disposición ligeramente diferente a la que tuvo con anterioridad; eso parece indicar la presencia aparentemente descontextualizada de una estructura de sillares de gran tamaño en el lado oeste, tal vez pertenecientes al estribo izquierdo del azud del siglo XVIII. Junto a él todavía permanece en pie uno de los pilones quitamiedos que se colocaron en 1889 para proteger de posibles caídas a carreteros y viandantes, ya que también se utilizaba como plataforma-puente del Camino Real de Castilla.