El lavadero del Hondo de las Fuentes
Places

EL LAVADERO DEL HONDO DE LAS FUENTES

El lavadero público que existió en el paraje de las Fuentes se situaba en el margen izquierdo del cauce del río Tarafa, muy cerca del depósito municipal de aguas y dispuesto transversalmente respecto a la rafa del Fauquí y el camino de Aspe hacia La Romana y Hondón de las Nieves.
Aunque se desconoce la fecha de su construcción, todo apunta aque debió instalarse afinales del siglo XIX. En las fotografías de la zona tomadas a principios del siglo XX aparece con una disposición y características similares a las que mantenía cuando fue abandonado en los años 70: un lavadero alargado de unos 30 metros de longitud excavado a modo de canal sobre el terreno, sin techar,y con pilares de piedra dispuestos a intervalos de 5 metros para facilitar el tendido de la ropa. A mediados de los años 50 se practicó una zanja a ambos lados para evitar que las mujeres lavasen de rodillas, y en 1963 se cubrió con un tejado a dos aguas y se instaló luz eléctrica.
Aunque fue soterrado en los años 80 se conoce con bastante precisión su emplazamiento, por lo que sería relativamente sencilla su recuperación y musealización.
No obstante, al encontrarse en el lecho de un río, sería imprescindible la construcción de una infraestructura que lo protegiese adecuadamente de las avenidas de agua que periódicamente circulan por el Tarafa.