Los yacimientos arqueológicos en el entorno del Parque Urbano Tarafa
Places

Los yacimientos arqueológicos en el entorno del Parque Urbano Tarafa

El río Tarafa es un ejemplo paradigmático de cómo una orogenia que favorece el afloramiento de agua dulce abundante en un lugar muy concreto (el Hondo de las Fuentes), combinada con un clima árido, han favorecido la elección del territorio inmediato como lugar idóneo para ser ocupado y explotado por diferentes grupos humanos a lo largo de la Historia. Esta circunstancia ha generado en torno a su curso medio y bajo un patrimonio arqueológico, etnológico y arquitectónico rico y variado, aunque todavía es poco conocido y está sometido a múltiples amenazas.

Tras la restauración medioambiental del río llevada a cabo entre 2011 y 2013 por la confederación Hidrográfica del Júcar, se ha podido avanzar significativamente en el conocimiento de los valores patrimoniales que escondía su cauce. En este sentido, los resultados ofrecidos por el seguimiento arqueológico de las obras han permitido añadir a la nómina de yacimientos vinculados con el Tarafa que ya se conocían (hasta entonces tan solo el del Aljau), la identificación y contextualización arqueológica de seis nuevos yacimientos medievales islámicos, entre alquerías y necrópolis, con cronologías que arrancan en la segunda mitad del siglo X y llegan hasta la segunda mitad del XIII.

Las características y distribución del registro material cerámico aportado por estos nuevos yacimientos, localizados a ambos lados del río, apuntan a la presencia de grupos de campesinos agrupados en alquerías, que estarían vinculadas a la explotación de las huertas de regadío del Aljau, Fauquí y huerta Mayor. Estos espacios irrigados aprovecharían las aguas del río Tarafa mediante el funcionamiento de otros tantos sistemas hidráulicos con sus correspondientes presas de captación, redes de acequias y balsas.

Esta nueva realidad arqueológica ha generado en los últimos años una dinámica investigadora y de divulgación que está cristalizando en numerosas iniciativas culturales (publicaciones, visitas guiadas, conferencias, inventarios de bienes), incluyendo la realización de una tesis doctoral o la propia confección de esta página web, todo ello encaminado al conocimiento y puesta en valor de los valores patrimoniales presentes en el Parque Urbano Tarafa.