Pechiazul (Luscinia svecica)
Fauna

El Ruiseñor pechiazul (Luscina svecica) es un ave paseriforme con un marcado dimorfismo sexual. La cola del pechiazul es larga y con un pico fino. Su característica más llamativa es su color azul, que posee la garganta, con una marca central color crema. Esta mancha está rodeada posteriormente por otra negra y una más anaranjada. La hembra no es tan llamativa, poseyendo poco azul en el pecho y teniendo manchas de color crema o negro. Los jóvenes son pardos y moteados. Su alimentación se basa principalmente en insectos bayas y semillas.

Durante la época de cría podemos encontrar el pechiazul desde España hasta Siberia. Es durante su invernada cuando está más presente en la mitad sur de España y en la costa mediterránea, por lo tanto, es durante esta época cuando lo podemos encontrar en el río Tarafa, la cual realiza de septiembre a marzo. En España cría principalmente en dos puntos, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central.

Su alimentación se basa principalmente en insectos invertebrados, bayas y semillas. En la Península Ibérica suele vivir en zonas húmedas y de abundante vegetación. Durante su reproducción, le gusta nidificar en zonas montañosas y próximas a cursos de agua, donde exista vegetación de poca altura pero densa, y en carrizales. Su reproducción se produce de abril a mayo, escondiendo su nido en la tierra entre la vegetación y próximo al agua, su puesta es de 4 a 8 huevos, siendo estos de color azulado/verdoso con un moteado oscuro.

 

The SunniesLook Book

 

Aquí puedes escuchar su canto

Fuentes: Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles, SEO BirdLife

Location:
Aspe
Specific name:
Luscinia svecica
Habitat:
Zonas húmedas y de abundante vegetación