La rafa inferior de la Huerta Mayor
Places

La rafa inferior de la Huerta Mayor

Situada 140 metros río abajo de la presa del molino encontramos la rafa vieja de la huerta Mayor, conocida en el siglo XVIII como Rafa del charco del Durdux y en el XIX como Rafa de la Tía Ignacia. Es de construcción similar a la anterior, aunque más alta ―5 metros― y con un paramento mucho más grueso que supera los 4 metros de espesor. Al igual que el azud del Fauquí su construcción es medieval, aunque posiblemente pertenezca a un momento posterior y se levantara tras la conquista cristiana.

Desde la presa parte la correspondiente acequia suspendida sobre el cauce, apoyándose por ello sobre muros de contención o pequeñas arcadas cegadas; tras un recorrido de 2 km comenzaba a regar las tierras de la huerta Mayor, situadas en una cota más baja que las de la huerta del Fauquí.

Al igual que las demás acequias históricas del Tarafa, la canalización presenta tal grado de deterioro que, de no mediar una intervención urgente que elimine las diversas circunstancias que amenazan su integridad a la vez que se consolidan los escasos restos conservados, en pocos años estará abocada a desaparecer.