El Parque Urbano Rio Tarafa

parque urbano tarafaEl Parque Urbano Rio Tarafa, conocido entre los aspenses como Rambla del Tarafa, se encuentra en el municipio de Aspe (Alicante), perteneciendo a la comarca del Medio Vinalopó. Su cauce discurre por diversos municipios, naciendo al sur del municipio de Monóvar, concretamente en la Sierra de las Pedrizas, y desembocando finalmente en el río Vinalopó, del cual es su principal afluente.

El río Tarafa llega a Aspe desde el camino viejo de Hondón, dirigiéndose su cauce hacia el Hondo de las Fuentes, es aquí donde el Tarafa comienza a recibir aportes de numerosos manantiales. Ya en la Huerta Mayor, podemos encontrar el nacimiento de la fuente de La Rafica, con su característica cascada. En su paso por el tramo urbano podemos encontrar varios yacimientos arqueológicos, así como una heterogénea diversidad vegetal y animal característica de cursos fluviales, que le acompaña durante todo su cauce. Tras encontrar en su tramo urbano diversos puentes del municipio, como el Puente del Baño y el Puente de Ramón Berenguer, discurre por la Rafa de Perceval, para finalmente desembocar en Quincoces al río Vinalopó.

Localizaciones

Localización Rio Tarafa a su paso por Aspe

En el año 2006, la Confederación Hidrográfica del Júcar puso en marcha un proyecto de restauración medioambiental del Rio Tarafa en Aspe, los objetivos eran limpiar el cauce, invadido por vegetación no auctóctona (cañas, chumberas y piteras), estabilizar taludes, restaurar el acueducto del Hondo de las Fuentes y las diferentes rafas que derivaban aguas a las acequias de riego tradicionales.

 

Tras la realización de este proyecto se habilitó una senda peatonal y ciclista a lo largo de los 9 km de recorrido que parte desde el paraje del Romeral, donde se ubica un área recreativa con aparcamientos, junto al camino viejo de Hondón para descender lentamente hasta el paraje denominado La Puntica, donde se unen el Rio Tarafa y el Rio Vinalopó, desenbocando en el Paraje Natural Municipal de los Algezares.

Descargar folleto sendero Rio Tarafa