Las aves son grandes indicadores de cómo se encuentra nuestro medio natural, es evidente que un entorno contaminado da origen a una disminución notable de éstas.
Aquí tenemos el estado actual de la población de aves más comunes asociada a nuestro curso fluvial, en este caso, el río Tarafa.
El proyecto comenzó en Febrero del 2002 y en esta guía están recopilados los datos hasta Diciembre del 2015, catorce años de investigación sobre la ornitología en la localidad de Aspe.
Son muchas las asociaciones, entidades, administración y voluntarios que han participado en esta guía y han comprobado de antemano el funcionamiento de nuestra investigación.
Personas integradas al respeto y a la conservación de nuestras aves y hábitats, sin ellos hubiese sido imposible la realización de esta guía.
Es muy pronto para realizar conclusiones de nuestro trabajo, pero sí que podemos matizar algunos resultados, tales como:
- Gracias a la técnica del anillamiento, podemos comprobar que existe una mortalidad media de seis años, llegando incluso a alcanzar en algún ave los diez años de vida.
- Las aves utilizan nuestro curso fluvial para realizar la migración y realizar el salto migratorio hasta el continente africano.
- Gracias a la calidad de agua de nuestro río, año tras año aumentan las observaciones de Martín pescador (Alcedo atthis), un gran consumidor de peces.